Para actuar frente a los acelerados efectos del cambio climático un punto de partida fácil de enunciar aunque complicado de afrontar es el cambio de perspectiva. Para ello, es relevante dialogar sobre los derechos de la naturaleza y nuestra ubicación en el mundo respecto de estos. Eduardo Rueda, director y profesor del Instituto de Bioética, Pontificia Universidad Javeriana, abordará esta temática en la segunda conferencia magistral del XV Encuentro de Derechos Humanos: De vuelta al Mundo, ¿cómo podemos cambiar frente al cambio climático?, llevada a cabo el miércoles 05 de junio, en el auditorio de Humanidades.

«[Debemos] tomar distancia de la división cultura-naturaleza afirmada por la modernidad. El modelo liberal concibe a los factores de daño ambiental como riesgos que pueden ser gerenciados con el fin de que la base de recursos que sostiene el sistema ecológico económico no se degraden; la naturaleza es concebida como entidad externa que solo provee recursos», detalla Rueda.

Organizada por el INTE PUCP, la conferencia magistral buscará replantear la realización humana y ambiental de modo integrado. Eduardo Rueda, quien además es co-coordinador del Grupo de Trabajo en Filosofía Política del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO y Secretario de Relaciones Internacionales de la Red latinoamericana y del Caribe de Bioética de UNESCO, considera que «el territorio es el espacio de realización del buen vivir, así como el punto de contacto entre la comunidad humana y la naturaleza».

Por ello, hace una crítica al uso frenético de este como reserva o inventario de recursos, o incluso como «espacio de vida que solo nos sustenta» (Rueda, Eduardo. Conferencia “Naturaleza, sujeto y territorio”. Seminario Internacional Cosmopolíticas y emancipaciones: Los derechos de la Naturaleza. Lima, 25 de abril 2019).

Su intensiva carrera en la academia como profesor visitante Holanda, Alemania, México, Ecuador, Salvador, Panamá, Chile, y como investigador, en temáticas de filosofía moral y política vinculadas a las ciencias sociales y a la bioética, y sus aplicaciones al análisis de problemas contemporáneos, hacen imperdible la ponencia de Eduardo Rueda.