Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

El 15 de junio se llevará a cabo el conversatorio «Rutas para la implementación del Plan Nacional de Acción en Empresas y Derechos Humanos en el Perú», organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS), la Defensoría del Pueblo, con el apoyo del Idehpucp, y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos (ACNUDH). El evento tiene el objetivo de recoger las principales perspectivas de los diferentes actores de cara a la implementación del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos, según lo establecido en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021. Participaron de este espacio, autoridades y funcionarios estatales, empresarios y miembros de sociedad civil.

El sector empresarial tiene un rol importante en el Perú, pues contribuye en el desarrollo económico y social del país. Sin embargo, cada vez se ha hecho más evidente la necesidad de que este sector sea activo en el respeto por los derechos humanos. Gracias al impulso de organizaciones de la sociedad civil y del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU, el Estado peruano incluyó el tema de empresas y derechos humanos, suceso sin precedente.

El PNDH establece que el Estado debe implementar los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas[2] a través de un Plan Nacional de Acción (PNA). Los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas establecen: (1) el deber del Estado de proteger a sus ciudadanos frente a los abusos contra los derechos humanos cometidos por algunas empresas; (2) la obligación de las empresas de respetar los derechos humanos; y (3) el deber del Estado de garantizar mecanismos de remediación eficaces cuando se produzcan afectaciones a derechos, entre otras cosas

El evento se realizará en la sede principal del Ministerio de Justicia (Scipión Llona 350, Miraflores) y sus conclusiones servirán como insumo para la etapa formal de elaboración de la metodología, línea de base y diagnóstico para la elaboración del PNA. La jornada del viernes 15 de junio iniciará con una mesa de bienvenida, en la cual estarán presentes la directora ejecutiva del Idehpucp, Elizabeth Salmón, Alicia Abanto, Adjunta para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, y la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas, María del Carmen Sacasa.