Acerca del programa

En el Perú determinadas poblaciones en razón de su pertenencia étnica no han tenido aun igual acceso a oportunidades como salud, educación, o saneamiento. El Banco Mundial en su informe “Latino América indígena en el siglo XXI” (2015) concluía que el hecho de nacer de padres indígenas aumentaba marcadamente la probabilidad de crecer en un hogar pobre, lo que impide el pleno desarrollo de los niños y las niñas indígenas, anclándolos en la pobreza. Este es parte del escenario en el que el Estado debe actuar.

La respuesta desde el Estado a través de políticas públicas específicas para los pueblos indígenas no ha sido parte de la agenda pública y política, salvo coyunturas determinadas, como la que estamos viviendo en esta pandemia. Resulta entonces necesario visibilizar los problemas públicos relevantes para los pueblos indígenas desde el marco de derechos humanos que debe ser garantizado.

Pensando en esta situación el Instituto de Democracia y Derechos Humanos realizará el curso “Introducción a la Gestión Estatal para Pueblos Indígenas con Enfoque Intercultural” a cargo de Gustavo Zambrano entre los días 4, 7, 11 y 14 de mayo.  En el presente curso se propone estudiar los conceptos de políticas públicas desde el enfoque de derechos humanos e interculturalidad, para una comprensión cabal que permita luego el diseño de instrumentos de gestión desde la capacidad estatal institucional instalada.

Inscripciones:  https://bit.ly/2Q28MS1

Dirigido a

Funcionarios/as públicos, miembros de organismos no gubernamentales, autoridades, profesionales y estudiantes con experiencia o interés en el tema.

Certificación

Certificación de la PUCP

Los alumnos que obtengan una nota final mayor o igual a 11 recibirán un certificado.

Evaluación del aprendizaje

La nota final del curso resultará de la participación en los Foros virtuales (70%) y un trabajo de análisis individual (30%) sobre un caso en el que se propongan mejoras en materia de gestión intercultural centrado en la capacidad institucional.

Inversión

• Público en general: S/ 260
  • Comunidad PUCP:  S/240
  • Tarifa x Grupo de 3:  S/230

• Horario: 7:00 p.m

• Estado de la cuestión: pueblos indígenas en cifras.
  • Enfoques: Interculturalidad
  • Los marcos: Políticas y normas sobre pueblos indígenas
  • Gestión: Capacidad institucional.