Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

A raíz de la pandemia desatada por el COVID-19, la salud de más de 92 millones de personas a nivel mundial se ha visto comprometida a causa del virus. Además, más de 47 millones de empleos se perdieron en el segundo trimestre del año 2020 solo en América Latina y el Caribe, y el cierre de escuelas en la mayoría de países ha supuesto la interrupción de la educación de millones de niños y niñas, especialmente de los que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad. Este contexto ha evidenciado de forma inmediata –y quizás inesperada– la relevancia de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), al generar nuevos retos para los Estados y otros actores internacionales en pos de garantizar el bienestar de la población. En ese sentido, aunque el reconocimiento de derechos como salud, trabajo, alimentación, entre otros, data de largo alcance, el acceso efectivo a estos y el cumplimiento de obligaciones jurídicas que permitan su ejercicio pleno ha constituido un desafío constante a escala global. Aun así, la pandemia ha puesto en manifiesto de forma clara y rotunda las consecuencias de una inadecuada o insuficiente protección de estos derechos humanos, haciendo más visibles las brechas de desigualdad que afectan específicamente a ciertos sectores de la sociedad como mujeres, migrantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, entre otros. Por este motivo, resulta impostergable la tarea de profundizar en la comprensión de los DESCA para afrontar los retos que el panorama post COVID-19 supone.

En ese sentido, aunque el reconocimiento de derechos como salud, trabajo, alimentación, entre otros, data de largo alcance, el acceso efectivo a estos y el cumplimiento de obligaciones jurídicas que permitan su ejercicio pleno ha constituido un desafío constante a escala global. Aun así, la pandemia ha puesto en manifiesto de forma clara y rotunda las consecuencias de una inadecuada o insuficiente protección de estos derechos humanos, haciendo más visibles las brechas de desigualdad que afectan específicamente a ciertos sectores de la sociedad como mujeres, migrantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, entre otros. Por este motivo, resulta impostergable la tarea de profundizar en la comprensión de los DESCA para afrontar los retos que el panorama post COVID-19 supone.

Por octavo año consecutivo, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) se complace en presentar el Curso Internacional de Actualización sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Este curso, que por primera vez será impartido en modalidad virtual, estará dirigido a estudiantes, profesionales y público en general, cuyas labores y actividades les exigen gestionar respuestas e interacciones para una mejor garantía de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Esto supone tener conocimiento sobre el funcionamiento de los Sistemas de protección de Derechos Humanos, con especial énfasis en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), las principales líneas jurisprudenciales y las herramientas clave para acudir exitosamente a este sistema, así como el desarrollo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) en la materia.

La presente edición se ejecutará en alianza con la Fundación René Cassin por cuarto año consecutivo. El curso ofrecerá una introducción a los conceptos claves, normativa y jurisprudencia en la materia a través de actividades sincrónicas y asincrónicas. Al final de este, los y las participantes que obtengan una nota aprobatoria, recibirán una certificación a nombre del IDEHPUCP y de la Fundación René Cassin.

BLOQUE I: Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Módulo I: Derecho Internacional de los Derechos Humanos
Fecha: 8 de marzo de 2021 Docente: Claude Heller, Diplomático mexicano, vicepresidente del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas

Temas:
● El surgimiento y relevancia del Derecho Internacional de los Derechos Humanos
● Definición del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y su diferencia con otras ramas del Derecho Internacional
● Marco normativo y principales actores

Módulo II: Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos
Fecha: 9 de marzo de 2021
Docente: Fabián Salvioli, Profesor de la Universidad de la Plata y director de la Maestría de Derechos Humanos y del Instituto de Derechos Humanos de la misma universidad. Relator especial de Naciones Unidas para la promoción de la verdad, justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Temas:
● Aproximación histórica a la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
● La ONU y sus principales retos como organización internacional
● El Sistema Universal de Protección de derechos humanos
● Mecanismos convencionales y extra convencionales

Módulo III: Sistema Interamericano y Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Fecha: 10 de marzo de 2021

  • Módulo VIII No discriminación y DESCA
  • Módulo IX Justiciabilidad de DESCA
  • Módulo X Políticas públicas y DESCA
  • Módulo XI DESCA en el contexto de movilidad humana
  • Módulo XII Personas con discapacidad y DESCA
  • Módulo XIII Mujeres y DESCA
  • Módulo XIV Pueblos indígenas y DESCA
  • Módulo XV DESCA y corrupción

Docente: Julissa Mantilla, Docente de la Facultad de Derecho de la PUCP y Comisionada y Relatora para Migrantes, Asilo, Refugio y para Personas Mayores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Temas:
● El surgimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos
● Estructura fundamental y marco normativo
● Origen, estructura y funciones de la CIDH
● Mecanismos de monitoreo: informes de país y temáticos
● Mecanismos de protección: peticiones, casos y medidas cautelares

Módulo IV: La Corte Interamericana de Derechos Humanos
Fecha: 11 de marzo de 2021
Docente: Elizabeth Salmón, Directora ejecutiva del IDEHPUCP, docente de la Facultad de Derecho PUCP y miembro del Comité asesor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Temas:
● Origen, estructura y funciones
● Competencia consultiva y contenciosa
● Tendencias jurisprudenciales recientes
● Medidas provisionales

Módulo V: El litigio ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos
Fecha: 12 de marzo de 2021
Docente: Javier Mujica, Abogado con especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y miembro directivo de Perú Equidad – Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos (*)

Temas:
● Aspectos prácticos del proceso de peticiones y casos ante el SIDH
● El proceso ante la Corte IDH

Módulo VI: Reparaciones en el SIDH y supervisión de cumplimiento de sentencias
Fecha: 15 de marzo de 2021
Docente: Piero Vásquez, Abogado y Magíster en Derechos Humanos por la PUCP. Docente de la Facultad de Derecho de la PUCP

Temas:
● Medidas de reparación en el SIDH: principales tendencias
● Supervisión de cumplimiento de sentencias desde la Corte IDH
● Principales retos para alcanzar el pleno cumplimiento de las sentencias de la Corte ID

BLOQUE II: Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales

Módulo VII: Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales: una mirada introductoria
Fecha: 16 de marzo de 2021
Docente: Mikel Mancisidor, Vicepresidente del Comité de Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y doctor en Relaciones Internacionales por la Escuela de Diplomacia y Relaciones Internacionales de Ginebra(*)

Temas:
●Desarrollo histórico y estructura de los DESCA
●Sistema universal y DESCA
●Sistema interamericano y DESCA
●Retos actuales en materia de DESCA

Módulo VIII: No discriminación y DESCA
Fecha: 17 de marzo de 2021
Docente: Ernesto Aguinaga, Doctor y Magíster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid, España, y profesor a tiempo completo de la Facultad de Derecho de la PUCP (*)

Temas:
● El principio de no discriminación
●Alcances de la obligación estatal de no discriminación en relación al acceso a DESCA

Módulo IX: Justiciabilidad de DESCA
Fecha: 18 de marzo de 2021
Docente: Rodrigo Uprimny, Magíster en sociología del desarrollo de la Universidad Paris I (IEDES) y doctorado en Economía de la Universidad Amiens. Miembro del Comité DESC de Naciones Unidas

Temas:
● Debates en torno a la exigibilidad de los DESCA
●Desarrollo jurisprudencial de la Corte IDH a partir del Art. 26° de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH)
●Retos a futuro sobre justiciabilidad de los DESCA

Módulo X: Políticas públicas y desarrollo de DESCA
Fecha: 19 de marzo de 2021
Docente: Julieta Rossi, Directora de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús y profesora/investigadora de la misma Universidad y profesora de DDHH de la Facultad de Derecho de la UBA

Temas:
● Políticas públicas para garantizar el ejercicio de DESCA
●El rol de los indicadores DESC en la construcción de políticas públicas

Módulo XI: DESCA en el contexto de movilidad humana
Fecha: 22 de marzo de 2021
Docente: Cécile Blouin, Doctoranda en Geografía Humana por la Universidad de Durham (Inglaterra) e investigadora especialista en movilidad humana

Temas:
● Normativa internacional y estándares sobre DESCA para personas en contextos de movilidad
humana
● Jurisprudencia internacional sobre DESCA en contextos de movilidad humana

Módulo XII: Personas con discapacidad y DESCA
Fecha: 23 de marzo de 2021
Docente: Renata Bregaglio, Magíster en Derechos Humanos por la PUCP y en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. Docente de la Clínica Jurídica de Discapacidad y Derechos Humanos de la PUCP y jefa de la Oficina Académica de Responsabilidad Social de la Facultad de Derecho de la PUCP.

Temas:
●Importancia de un enfoque de discapacidad para análisis de DESCA
●Principales retos en la materia

Módulo XIII: Mujeres y DESCA
Fecha: 24 de marzo de 2021
Docente: Soledad García-Muñoz, Abogada feminista hispano-argentina especialista en Derechos Humanos y Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (*)

Temas:
● Importancia de un enfoque de género para análisis de DESCA
● Principales retos en la materia

Módulo XIV: DESCA y pueblos indígenas
Fecha: 25 de marzo de 2021
Docente: Bruce Barnaby, Magíster en Políticas Públicas por la Hertie School of Governance de Alemania, docente en la Facultad de Derecho de la PUCP y coordinador del Área Académica y de
Investigaciones del IDEHPUCP

Temas:
● Derechos de los PPII
●Importancia de la exigibilidad de los DESCA para PPII
● Principales retos en la materia

Módulo XV: DESCA y corrupción
Fecha: 26 de marzo de 2021
Docente: Claudio Nash, Académico de la Universidad de Chile, doctor en Derecho y Coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile

Temas:
● Vínculo general entre corrupción y derechos humanos
● Impacto de la corrupción en los DESCA

(*): Por confirmar

Precios
  • Público en general: S/ 1,150
  • Comunidad PUCP: S/ 1,050
  • Tarifa Corporativa 1 (grupo de 5 personas): S/. 970
Público al que va dirigido
  • Estudiantes de Derecho
  • Abogados/as
  • Magistrados y magistradas
  • Miembros de las fuerzas del orden
  • Funcionarios públicos
Inscripciones aquí https://bit.ly/3r3LlVm
Informes o consultas

Puedes ver el programa AQUÍ

Ingrese a la web del evento AQUÍ