Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

En el Perú determinadas poblaciones en razón de su pertenencia étnica no han tenido aun igual acceso a oportunidades como salud, educación, o saneamiento. El Banco Mundial en su informe “Latino América indígena en el siglo XXI” (2015) concluía que el hecho de nacer de padres indígenas aumentaba marcadamente la probabilidad de crecer en un hogar pobre, lo que impide el pleno desarrollo de los niños y las niñas indígenas, anclándolos en la pobreza. Este es parte del escenario en el que el Estado debe actuar.

Pensando en esta situación el Instituto de Democracia y Derechos Humanos realizará el curso – taller “Introducción a la Gestión Estatal para Pueblos Indígenas con Enfoque Intercultural” a cargo de Gustavo Zambrano entre los días 8, 11, 15, y 18 de junio.  En el presente curso se propone estudiar los conceptos de políticas públicas desde el enfoque de derechos humanos e interculturalidad, para una comprensión cabal que permita luego el diseño de instrumentos de gestión desde la capacidad estatal institucional instalada.

El responsable de las clases virtuales será Gustavo Zambrano, abogado por la PUCP. Magíster en Ética Aplicada en Negocios (Suecia). Especialista en derechos humanos con enfoque ambiental, en particular en temas de pueblos indígenas vinculados a la gestión territorial, el manejo forestal, el cambio climático, la gestión de reservas para pueblos indígenas en situación de aislamiento, y consulta previa. Entre sus principales labores ha sido Director General de la Dirección General de derechos de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura de Perú, Jefe de INDEPA, y coordinador del área académica y de investigaciones el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP. Experiencia de trabajo en gestión pública, en el diseño de propuestas de manejo de conflictos socio ambientales y su seguimiento, asesoría pública y privada, incorporación del enfoque intercultural en los procesos, dirección de proyectos, trabajo con organizaciones de base, y docencia universitaria.

La participación es previa inscripción aquí.

Precios
  • Público en general S/ 260
  • Comunidad PUCP S/240
  • Tarifa x Grupo de 3 S/230