La corrupción en el Perú es un grave problema estructural que involucra a distintos actores. Las investigaciones periodísticas y del Ministerio Público en el Perú han advertido cómo la corrupción se ha insertado en las prácticas de los partidos políticos, principalmente en el financiamiento de campañas políticas. Lo anterior ha dado lugar a que se inicien investigaciones judiciales alrededor de diferentes actores de la política nacional.

Así pues, por ejemplo, a la lideresa del partido político Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se le atribuye haber recibido un monto total de $1 200 000 dólares por parte de la empresa brasilera Odebrecht durante la campaña presidencial del año 2011. Del mismo modo, se conoce que la captación del dinero para la misma campaña se dio a través de supuestos aportantes, así como a partir de la creación de actividades proselitistas (rifas, cocteles y cenas) que no podrían justificar los montos declarados ante la ONPE.

Por otra parte, se tiene el caso del ex presidente Ollanta Humala y el Partido Nacionalista, a quienes se les investiga por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht y OAS par financiar la campaña presidencial del año 2011. Asimismo, esta el caso de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán de la Puente se le investiga por el financiamiento de la campaña de la No Revocatoria y para el proceso de reelección a la alcaldía de la Municipalidad de Lima. Para dichos efectos, Villarán habría recibido dinero de las empresas Odebrecht y OAS.

Frente a ello, el IDEHPUCP llevará a cabo el curso – taller sobre “Financiamiento Ilícito de Partidos Políticos y Elementos Básicos de los Principales Delitos de Corrupción” a cargo de los abogados Rafael Chanjan Document y Luis Egusquiza Mori entre los días 5, 7, 12 y 14 de octubre. El objetivo del curso es comprender los elementos básicos de los principales delitos de corrupción, así como entender y comprender los contenidos teóricos sobre el financiamiento ilícito de organizaciones políticas.

Plana docente

Rafael Chanjan Document

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es Coordinador del Proyecto Anticorrupción del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP y Docente del Departamento Académico de Derecho de la misma casa de estudios. Becario y Doctorando en Derecho por la Universidad de Murcia (España). Máster en Derecho Penal y Política Criminal por la Universidad de Málaga (España). Máster en Derecho Penal Económico Internacional por la Universidad de Granada (España).

Luis Egusquiza Mori

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Oficial de Programa de IDEA internacional. Experto en temas de financiamiento de organizaciones políticas. Diplomado en Estudios de Posgrado en Ciencia Política por la PUCP. Profesor de los cursos «Ética y ciudadanía» e «Introducción al Derecho» en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Ha sido Coordinador del Programa Voto Informado en el Jurado Nacional de Elecciones y Coordinador del Programa de Reforma Política en la Asociación Civil Transparencia.

El taller tendrá un total de 12 horas

Precios