Hoy: Seminario Internacional: Políticas públicas sobre educación y memoria en América Latina

Seminario Internacional Educación y MemoriaEl Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Ponticia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) y el Grupo Interdisciplinario sobre Memoria y Democracia, con el apoyo de MISEREOR, organizan el Seminario Internacional: Políticas públicas sobre educación y memoria en América Latina.

Desde el año 2012, el IDEHPUCP ha desarrollado el proyecto “Construcción de la Paz, Jóvenes, Memoria y Oportunidades Educativas”, en el que ha elaborado propuestas pedagógicas para abordar el tema del conflicto armado interno con dos instituciones educativas de Ayacucho y Junín respectivamente.

Este evento permitirá presentar dichas propuestas y generar un espacio de reflexión académica junto a especialistas internacionales que darán cuenta de procesos similares en sociedades posconflicto como Colombia, Argentina y Guatemala.

El seminario se enfocará en tres temas centrales: institucionalización de las políticas de memoria y educación, estrategias pedagógicas para abordar los conflictos armados internos en la educación pública y por qué una política de memoria en educación.

Participarán como ponentes:

  • Vivian Salazar, Directora Ejecutiva del Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social (Guatemala).
  • Sandra Raggio, Directora General de la Comisión por la Memoria (Argentina).
  • Andrea Rocha, Coordinadora del proyecto Caja de Herramientas para maestros y maestras, área de pedagogía del Centro Nacional de Memoria Histórica (Colombia).
  • Iris Jave, coordinadora de Relaciones Institucionales y Proyectos del IDEHPUCP y del proyecto “Construcción de la Paz, Jóvenes, Memoria y Oportunidades Educativas”.
  • Elpidio Calderón, director de la Institución Educativa Los Andes (Huancasancos, Ayacucho).
  • Elvis Curi, director de la Institución Educativa Aldea del Niño Beato Junípero Serra (Mazamari, Junín)
  • Francesca Uccelli, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (*)
  • Lilia Calmet, asesora pedagógica de la Dirección de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación. (*)
  • Susana Frisancho, docente del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Patricia Luque, pedagoga responsable del proyecto “Construcción de la Paz, Jóvenes, Memoria y Oportunidades Educativas”.

El Seminario se realizará los días miércoles 19 y jueves 20 de agosto en la Sala Sipán del Hotel Melía (Av. Salaverry 2599 San Isidro) desde las 5:30 p.m.

El ingreso es libre, previa inscripción al correo impacto_idehpucp@pucp.pe o al teléfono 462-0538.

Conoce el programa del evento aquí.

(*) Por confirmar