El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, organiza cada año el Concurso Regional de Derechos Humanos – Yachay. “Yachay” es una palabra en quechua que significa “aprender”, que es el objetivo principal de la competencia.

La competencia busca recrear el procedimiento de litigio ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, propiciando la discusión y la reflexión académica sobre temas vinculados con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Este certamen académico congrega a estudiantes de Derecho de diversas universidades de la región latinoamericana con el fin de poner a prueba sus habilidades para argumentar sobre casos judiciales de violaciones a los derechos humanos.

El objetivo del Concurso es promover el estudio de los derechos humanos y sus sistemas de protección en los estudiantes de Derecho en la región. Asimismo, desea fomentar la inclusión de cursos de derechos humanos en los programas educativos de las universidades latinoamericanas participantes y contribuir con la difusión de los estándares de protección de los derechos humanos establecidos por el Sistema Interamericano.

En las catorce ediciones realizadas hasta la fecha, han participado equipos de más de cincuenta universidades, provenientes de seis países (Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, México y Perú), y se han abordado problemas de actualidad y relevancia jurídica en el ámbito del Sistema Interamericano, como asuntos medioambientales, derechos de las personas con discapacidad, situaciones de conflicto armado y la justicia comunitaria indígena, entre otros.

Inscríbete aquí
Más información aquí