Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

El Concurso Regional de Derechos Humanos «Yachay» convoca a estudiantes de distintas facultades de Derecho de la región latinoamericana para participar en la simulación de un litigio ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, asumiendo el rol de representantes de las presuntas víctimas o de agentes del Estado. Esta dinámica busca contribuir a la difusión de estándares de protección del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario establecidos sobre las temáticas desarrolladas en el caso hipotético. Además de ser una experiencia académica, el Yachay es una competencia que reta a los y las participantes a poner a prueba sus habilidades comunicativas, de trabajo en equipo y en el diseño de su defensa oral, preparándolos de manera integral.

Los equipos que logren el mejor puntaje de la competencia se enfrentarán en una audiencia final ante los “jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”; en dicha audiencia, el jurado, conformado por renombrados abogados y abogadas especialistas en derechos humanos, decidirá quién ocupará el primer lugar en la competencia.

Edición actual

El tema central de la XVI edición del concurso será Desapariciones en contextos de violencia y la elaboración del caso hipotético estuvo a cargo del abogado Piero Vásquez Agüero, profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y consultor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La fase oral del Yachay se llevará a cabo de modo presencial* entre el 17 y 21 de octubre de 2022 en la ciudad de Lima, Perú.

*La modalidad del concurso está sujeta a las disposiciones sanitarias que el gobierno peruano establezca en relación a la pandemia de la COVID-19. En caso existan cambios, el Comité Organizador se comunicará inmediatamente con los equipos inscritos.