Acerca del programa

La violencia se manifiesta en diversas modalidades y tiene un sinfín de expresiones. Esta problemática viene siendo atendida desde varios frentes: Estado, sociedad civil y sector privado; no obstante, son cada vez más las denuncias y las noticias referidas a casos vinculados. Revisando cifras del año pasado, desde enero del 2018 al mismo mes del 2019, hubo un incremento del índice de violencia contra la mujer tanto en la zona rural, como en la urbana. Además, el 2018 ha sido el año en donde han sido registrados más feminicidios al igual que tentativas del mismo.

No solo en referencia a la violencia física, sino también a sus demás formas como la desestimación económica o el maltrato psicológico, que perpetúan la asimetría entre el valor de una persona según su género y las relaciones de poder ante sus pares masculinos, los casos han ido en aumento.

En este contexto, el Estado peruano está comprometido a lograr la igualdad de género y el respeto de los derechos humanos a través de una serie de compromisos internacionales como la Agenda 2030. Ante el trabajo desplegado ¿Cómo garantizar la efectividad y pertinencia de las estrategias que pretenden resolver la violencia de género? ¿Qué enfoques resultan indispensables para el adecuado diseño de políticas públicas?

El presente curso tiene así el objetivo de que los y las participantes manejen un marco teórico y práctico que les permita realizar un adecuado análisis y discusión del proceso de diseño e implementación de políticas públicas con enfoque de género y cumplimiento de estándares de derechos humanos.

Para esto, los y las participantes conocerán sobre los conceptos de políticas públicas a partir del enfoque de derechos y de género. Posteriormente, identificarán las obligaciones del Estado y los mecanismos que existen para la transversalización del enfoque de género en las políticas públicas. Finalmente, los y las participantes aplicarán las herramientas del ciclo de políticas para asegurar la protección de los derechos humanos y la igualdad de género.

• Miembros de instituciones y organizaciones de la sociedad civil
  • Autoridades de gobierno y funcionarios públicos
  • Estudiantes universitarios
  • Público en general