Creación: agosto 2015

El Objetivo General del DEPEC es desarrollar investigaciones académicas que lleven a nuevas interpretaciones de las herramientas jurídico-penales a la luz del principio constitucional e internacional de lucha contra la corrupción. Por otro lado, la reflexión, investigación y análisis de otras formas complejas de criminalidad como el crimen organizado, el lavado de activos, la trata de personas, entre otros.

Los objetivos específicos del DEPEC son los siguientes: i) Establecer un referente académico en la prevención de la corrupción desde el Derecho Penal a nivel regional a través de la participación en espacios académicos y la incidencia en el Estado; ii) Crear espacios de reflexión crítica sobre temas de corrupción, Derecho Penal y formas complejas de criminalidad; y iii) Fomentar el uso de nuevas interpretaciones de las herramientas producidas por el grupo de investigación entre estudiantes, tesistas y funcionarios públicos. La metodología de investigación usada por el grupo es la investigación teórica, ya que tiene por objetivo la generación de conocimiento.

Principales actividades

• Diplomado de Estudio en Corrupción y Derecho Penal Aplicado, en coorganización con el Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (CICAJ).
  • Elaboración de artículo académicos en revistas indizadas.
  • Participación de los miembros en eventos académicos nacionales e internacionales.