Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 14 de julio de 2020

Miembros del Departamento de Psicología de la PUCP y del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) elaboraron un conjunto de recomendaciones y una cartilla de atención con enfoque de derechos humanos, participación y acompañamiento psicosocial para la atención de las personas migrantes en tránsito a su región. Este documento ha sido realizado en respuesta por convocatoria del Ministerio del Ambiente (MINAM), entidad que ha asumido la gestión de los albergues para población vulnerable.

La elaboración de estos documentos se hizo de forma voluntaria y estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario de la PUCP formado por las magísteres Tesania Velásquez y Marissa Trigoso, profesoras del Departamento de Psicología, y la participación de Iris Jave (coordinadora), Bruce Barnaby, Cécile Blouin, Claudia Lovón, investigadores del IDEHPUCP.

Ambos documentos atravesaron un proceso de validación ante el equipo de la Alta Dirección del MINAM, instituciones de cooperación internacional y el equipo operativo de coordinadores de los albergues del MINAM. La finalidad de estos escritos es que brindar herramientas prácticas para las y los funcionarias del MINAM, así como para contratistas y proveedores involucrados en la atención a las personas migrantes.

En la cartilla se puede encontrar un conjunto de acciones para la atención rápida de la población migrante, debido a la situación de emergencia ocasionada por el COVID-19, que se encuentra en tránsito hacia su región y que viene siendo acogida en los albergues a cargo del ministerio del Ambiente, y ha sido elaborada como complemento operativo al documento “Recomendaciones para la atención en albergues destinados a personas migrantes”, con la finalidad de promover el cuidado de las personas albergadas a partir del enfoque de derechos humanos, participación y acompañamiento psicosocial, con especial énfasis en los grupos vulnerables