Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 23 de febrero de 2020

Rafael Chanjan, abogado e investigador del IDEHPUCP,  habló para El Comercio, respecto a la decisión de la Junta Nacional de Justicia de abrir proceso disciplinario a los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez por sus presuntos vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto.


Rafael Chanjan, abogado penalista e investigador de la PUCP, precisó que no es labor de la JNJ probar delitos ni la existencia de una organización criminal sino faltas administrativas y violaciones de principios de la función judicial y/o fiscal. Y, a partir de su gravedad, se podría desembocar en una sanción tan grave como la destitución.

Chanjan señaló que Chávarry ya viene siendo investigado por la fiscalía, pues “existen audios que vinculan al exfiscal de la Nación con el exjuez supremo César Hinostroza”.

Esto habría motivado a la JNJ el inicio de un proceso inmediato. Según explica Chanjan, este es un tipo de proceso nuevo, más simplificado, “teniendo en cuenta el nivel de convicción suficientes que ya se tiene en determinados casos y que demuestran una notoria vinculación con una infracción de naturaleza grave”.

“Este es un caso que presenta un acervo probatorio avanzado, importante, y que vincula al exfiscal Chávarry con las infracciones administrativas y penales que se le imputan”, remarcó.