Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 19 de agosto de 2020

Compartimos los comentarios realizados por Rafael Chanjan, abogado e investigador de IDEHPUCP, en la web de El Comercio.


Rafael Chanján, abogado penalista e investigador del IDEHPUCP, explica que, para abrir una indagación preliminar, basta con que el fiscal tenga una “sospecha simple”.

El Ministerio Público, sin embargo, no está obligado a iniciar una indagación preliminar frente a cualquier denuncia ciudadana. “Está en entera discreción del fiscal [abrir investigación], pero esto no quiere decir que todas las denuncias que llegan a la fiscalía tengan que ser investigadas. Tienen que existir elementos mínimos que le digan al fiscal que podría haberse cometido un delito”, indicó.

Para Chanján, una nota periodística que recoge las declaraciones de un excongresista resulta insuficiente para iniciar una investigación preliminar. Según el especialista, para que la decisión sea razonable se hubiera requerido la existencia de otros elementos que permitan sospechar que se cometió un delito.

Una simple referencia de una persona que cita las declaraciones de otra persona, desde mi punto de vista, no es suficiente para abrir una diligencia preliminar. Me parece peligroso”, sostiene el penalista.

Chanján considera importante tener en cuenta el contexto político en el que se ha dispuesto abrir la investigación: pese a que la nota periodística en la que se basa la denuncia corresponde a enero del 2019, y la denuncia de Huerta se interpuso en setiembre de ese mismo año, el fiscal Pérez decidió iniciar las diligencias en julio del 2020, a menos de nueve meses del proceso electoral del 2021.

Ciertamente genera suspicacia sobre una utilización política de este tipo de investigaciones. Una cosa es que se judicialice la política cuando hay actos delictivos, que es válido, y otra es que se quiera politizar la judicialización de casos. Esto es distinto y es muy peligroso”, señaló.