Nacional 5 de junio de 2020

Rafael Chanjan, abogado e investigador del IDEHPUCP, coincidió con otros penalistas, sobre el testimonio del exgerente de la Municipalidad de Lima José Miguel Castro, quien se acogió a la colaboración eficaz, y podría incluirse en el proceso que se le sigue al expresidente Pedro Pablo Kuczynski por el caso Westfield Capital.

“No veo problema en usar la declaración de un [aspirante] a colaborador eficaz en otros procesos. Se tendría que aplicar la técnica de la prueba trasladada documental. Siempre que las declaraciones hayan sido corroboradas, pueden ser utilizadas en cualquier penal. No solo en el principal, sino en otros”, dice Chanjan.

Pero que haya sido Westfield o First Capital la empresa que participó de Rutas de Lima no anula la posibilidad de incluir la declaración de Castro en el proceso contra PPK, siempre y cuando se compruebe que tiene contenido penal. “Muchas veces los abogados defensores utilizan estos detalles para llevar el argumento al absurdo”, explica Chanjan.

“Westfield y First Capital no eran empresas ajenas, sino que habrían actuado en un presunto marco y una presunta lógica delictiva. Yo lo vería todo como una misma organización compuesta por dos empresas y personas naturales. [La hipótesis fiscal] todavía se puede adecuar, ampliar. Es esperable que la hipótesis fiscal se vaya modificando”, asegura.