Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 16 de abril de 2021

El abogado Rafael Chanjan fue entrevistado por el diario El Comercio, en relación a la denuncia contra Edgar Alarcón.


 

En diálogo con El Comercio, el abogado penalista Rafael Chanjan, sostuvo que, de aprobarse la denuncia en el Pleno, ya se habilita a los órganos de justicia poder procesarlo y determinar si se le impone alguna sanción penal por los hechos que se le acusan.

“Si el Pleno aprueba la denuncia constitucional, lo que se tiene que hacer es enviar esta denuncia constitucional a la Corte Suprema para que instancia Suprema inicie el procesamiento penal por el delito que habría cometido en su función como Contralor, en este caso es de enriquecimiento ilícito. A partir de eso, ya la justicia ordinaria Suprema podrá procesar y determinar si efectivamente se le impone alguna sanción penal a Edgar Alarcón por estos hechos, ya podrá autorizarse un juicio también posteriormente contra él”, mencionó.

Explicó que Edgar Alarcón tiene una prerrogativa por haber sido contralor de la República: el antejuicio, por lo tanto, este privilegio imposibilita que los órganos de justicia puedan procesarlo penalmente para eventualmente sancionarlo.

“Como ha sido un delito que presuntamente se cometió en su alta función de Contralor, eso significa que tiene que haber un procedimiento previo de autorización, es decir, el Congreso tiene que hacer de ente acusador, que formule los cargos, especifique el delito que se habría cometido, y a partir de ahí recién es que se pueda iniciar el proceso penal contra él, ya responsabilidad de él”, detalló.