Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 8 de febrero de 2021

Rafael Chanjan, penalista e investigador del IDEHPUCP, fue entrevistado por El Comercio sobre el caso de Humberto Acuña.


 

Rafael Chanján, penalista e investigador de IDEHPUCP coincide:

Hasta ayer [sábado] estaban las reglas de juego anteriores, según las cuales existía la inmunidad parlamentaria y se tenía que pedir al Congreso que la levante. Esto ya cambió”, señala.

Igualmente, tanto Chanján como Montoya señalaron que las normas procesales son de aplicación inmediata, por lo que la eliminación de la inmunidad parlamentaria rige automáticamente desde que entró en vigencia.

Esta modificación, desde mi punto de vista, es una de índice procesal. Cuando hay una norma procesal, la regla es que se aplica de manera inmediata cuando entra en vigencia”, dice Chanján.

Montoya, Caro y Chanján coinciden en que no es necesario modificar el Reglamento del Congreso para que la reforma constitucional entre en vigencia.

En la misma línea, Chanján sostiene que “el Reglamento del Congreso [en lo que respecta a la inmunidad parlamentaria] ya fue derogado tácitamente con la entrada en vigencia de la reforma”.