Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 10 de mayo de 2021

El abogado, Rafael Chanjan, fue entrevistado por el diario El Comercio, en relación al discurso radical del ex candidato Rafael López Aliaga.


El abogado penalista Rafael Chanjan explicó, en diálogo con este Diario, que el Código Penal peruano “no sanciona de manera expresa la provocación al delito”. Y, agregó, que las palabras de López Aliaga no calzan en las figuras de conspiración o instigación del delito, que sí contemplan nuestro ordenamiento legal.

“En principio cuando uno habla de institución, es una persona específica, se le motiva a cometer un delito, pero en este caso no hay una instigación directa, es una generalidad y ante una masa. Y lo otro, lo de apología, está regulado en el artículo 316, pero este trata cuando el delito se ha cometido antes”, expresó.

Chanjan, coordinador del Proyecto Anticorrupción del IDEHPUCP, consideró que las expresiones del líder de Renovación Popular tienen una “connotación más fuerte en lo político que en lo penal”.

“Nuestro ordenamiento legal no tiene herramientas, es decir leyes vigentes para poder decir que esto sí tiene una connotación penal”, acotó.