Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 20 de marzo de 2020

Rafael Chanjan, abogado e investigador del IDEHPUCP, explicó que al menos 10 de los 28 integrantes de la Comisión Permanente del Congreso deberán afrontar denuncias e investigaciones preliminares, luego de que dejaron sus cargos para dar paso a los nuevos legisladores.


Rafael Chanjan, abogado penalista, explicó que en el caso de quienes el lunes pasaron al grupo de exparlamentarios y han cometido algún delito de función -es decir, en el ejercicio de sus funciones- tienen una prerrogativa posterior de cinco años de antejuicio político -inmunidad que protege al congresista de ser denunciado por delitos ejercidos en el cargo-. Estará en manos del nuevo Congreso el análisis de cada caso.

Si es un delito en el ejercicio de sus funciones, es la fiscal de la Nación quien realiza la indagación preliminar. Luego, si corresponde emite una denuncia contra el excongresista y se dirige al Congreso. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales será la que remita el caso al Congreso y el nuevo Pleno decidirá si se acusa constitucionalmente”, explicó Chanjan.

Por el contrario, si el exparlamentario cometió un delito común, entonces no hay ninguna prerrogativa especial.

Por delito común no tienen antejuicio político. Ellos gozan de una inmunidad parlamentaria, pero esa solo dura principalmente hasta que tienen la condición de congresista y hasta un mes después de dejar el cargo”, agregó el abogado penalista.