Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 10 de agosto de 2021

Rafael Chanjan, abogado penalista, fue entrevistado por El Comercio sobre la viabilidad del indulto a Antauro Humala.


El abogado Rafael Chanjan, integrante del Grupo de Investigación en Derecho Penal y Corrupción (DEPEC) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, enfatizó que si Antauro Humala plantea algún tipo de “gracia presidencial”, ésta “tampoco procedería”.

“Está sentenciado por delitos graves que ha supuesto la afectación de la vida. Ante estos delitos, no proceden determinados beneficios penitenciarios y gracias presidenciales. Eso hay que tomarlo en cuenta”, expresó.

Recordó también que el Tribunal Constitucional ya estableció en el Caso José Enrique Crousillat, que más allá de que el indulto sea una prerrogativa presidencial, siempre tiene que estar debidamente motivada y no se puede dar un indulto de por sí.

En el marco de un Estado constitucional de derecho, precisó, el indulto debe tener una justificación y una motivación suficiente en las razones por los cuales se le otorga a determinada persona.

Además -prosiguió- su procedimiento implica que una comisión de gracias presidenciales del Ministerio de Justicia, recomiende otorgar o no un indulto y cuya decisión final le corresponde al presidente.

“Yo creo que es una decisión que tiene mucho más de un aspecto político; no tengo mayor opinión que dar. Sin embargo, jurídicamente no es viable otorgar un indulto por el tipo de delito que se ha cometido (en el caso de Antauro Humala). Habría, en todo caso, ver qué posición política se va a tomar, pero esta siempre tiene que estar en marco de nuestra normativa interna, de la legalidad. Esto evidentemente puede ser controlado por el Tribunal Constitucional, si es una decisión que no tiene una fundamentación debida”, apuntó.