Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 19 de abril de 2021

Rafael Chanjan, abogado penalista, fue entrevistado por el diario El Comercio, en relación a la inhabilitación del ex presidente Martín Vizcarra.


 

En la misma línea, Rafael Chanjan apuntó que el proceso debe seguir su curso ante el juzgado correspondiente, antes de llegar al TC.

“Está en su derecho de acceso a la justicia de poder plantear ese tipo de demandas, evidentemente si plantea ello, primero tendrá que ir al Poder Judicial en primera instancia, en una segunda instancia si se le rechaza esa demanda, y en última instancia el Tribunal Constitucional”, dijo.

El juicio político por infracción a la Constitución tiene una razón de ser distinta al proceso penal, en el juicio político que se da en el Congreso por infracción a la Constitución, lo que se verifica y se prueba en todo caso, es una violación o vulneración de artículos generales que regulan la función pública. (…) Yo no veo ahí una doble persecución”, agregó.

Chanjan añadió que “si en primera instancia el Poder Judicial rechaza esta demanda de amparo, la defensa de Vizcarra puede apelar, y esta apelación va a ser vista en segunda instancia en una sala por una sala también del Poder Judicial. Si esta segunda instancia del Poder Judicial, rechaza nuevamente la demanda, es decir, deniega la apelación, recién es que la defensa de Vizcarra puede recurrir en última instancia al Tribunal Constitucional”.

El especialista precisó que “ese es el procedimiento que debe seguirse para toda demanda de amparo, primero se va para el Poder Judicial y recién en última instancia en caso de rechazo de la demanda va al Tribunal Constitucional”.

Chanjan anotó que en el Congreso ya no quedan más instancias a las que pueda recurrir Vizcarra, lo que sigue es esperar la resolución del PJ.

“En el caso de este tipo de sanciones que impone el Congreso, de naturaleza política, no hay ningún recurso que se pueda presentar ante el Congreso mismo, no hay una impugnación si se quiere decir ante la sede parlamentaria. Lo que le queda es plantear en todo caso una demanda de amparo, y como ya dije, tiene un procedimiento que seguir”. dijo.