Nacional 29 de noviembre de 2020

Compartimos los comentarios de Rafael Chanjan, abogado e investigador del IDEHPUCP, respecto a la posible inmunidad parlamentaria del expresidente Martín Vizcarra en caso ingrese al Parlamento.

El penalista Rafael Chanjan, investigador del Idehpucp, dijo a El Comercio que la inmunidad es una prerrogativa que tienen los congresistas y otorga determinados privilegios: la inmunidad de proceso y de arresto.

La inmunidad de proceso impide, por ejemplo, que los congresistas puedan ser procesados por delitos comunes que no se vinculan con su función congresal. “La inmunidad de proceso se puede aplicar para delitos comunes cometidos en la función congresal y delitos previos, comunes, antes de que sean proclamados congresistas”, explicó Chanjan.

Aquí, señaló, hay una controversia: ¿Cuándo se considera que existe un proceso? En su opinión, así como hay jurisprudencia y otros autores señalan, considera que esta inmunidad de proceso no incluye diligencias preliminares, sino desde el momento en que se formaliza la investigación.

“Son delitos comunes previos a la función congresal y si se encuentran en investigación preliminar no hay problema de que se sigan desarrollando. Pero, cuando se quiera formalizar la investigación en el Ministerio Público, habrá ese impedimento que un congresista pueda ser sujeto a una investigación formalizada si no hay levantamiento de inmunidad”, señaló.

Este sábado, en una actividad de campaña electoral, Vizcarra señaló que sus procesos “en etapa preliminar no están contemplados en la inmunidad [parlamentaria] por cuanto son anteriores. Estamos atendiendo y declarando todo”. Sin embargo, sería una declaración imprecisa tomando en cuenta lo señalado por el abogado Chanjan.

Para citar un ejemplo, Chanjan mencionó el caso del congresista Humberto Acuña (APP), para quien el Ministerio Público había formalizado la investigación por los presuntos delitos de colusión agravada y cohecho pasivo específico, pero fue declarada nula en primera instancia por la inmunidad del parlamentario y se solicitó que se emita una nueva resolución. “[Él] tenía una investigación preliminar, fue elegido congresista y se quiso formalizar su investigación. Esto fue cuestionado en el Poder Judicial porque se dijo que tenía la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria. En primera instancia se dijo que no existía ningún problema en que se pueda investigar preliminarmente y que la inmunidad de proceso aplica para la investigación formalizada. Eso se resolvió en primera instancia”, comentó.

Por otro lado, Martín Vizcarra también podría adquirir la inmunidad de arresto de ser elegido congresista. Esto impediría cualquier tipo de privación de libertad, “sin importar que los hechos sean anteriores”, dijo Rafael Chanjan. “También existe en el caso de Vizcarra que esta inmunidad de arresto lo pueda beneficiar. Son cinco años de función congresal, en los que podría llegarse a una sentencia en primera instancia. Se beneficiaría con ambos tipos de inmunidad”, agregó.

Además, el abogado César Azabache mencionó que en este momento la única prerrogativa que mantiene Vizcarra es respecto a ser acusado en el caso Richard Swing y que lo protege por cinco años después de dejar el mandato. Esta, sin embargo, no lo protege por los casos en el Gobierno Regional de Moquegua.