Nacional 14 de diciembre de 2020

Compartimos la opinión de Rafael Chanjan, abogado e investigador del IDEHPUCP, respecto a que los ciudadanos integren “como en las películas” jurados en los juicios que se realicen en contra de los investigados por actos de corrupción como sugirió George Forsyth, candidato de Restauración Nacional (en proceso de cambio de nombre a Victoria Nacional) a la Presidencia de la República.

El abogado Rafael Chanjan, investigador del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP, consideró que la propuesta de Forsyth para incluir un jurado civil es una idea “descabellada” y “sin mayor fundamento”.

“Nuestro sistema de justicia no se basa en el ‘common law’, que es el modelo que aplican en Estados Unidos y en el Reino Unido, donde existen jurados [de ciudadanos]. Nosotros seguimos una tradición romana. Intentar trasladar aquí esa figura de los tribunales [civiles] a nuestro sistema de justicia es un despropósito”, remarcó a El Comercio.

“Hay otras prioridades como fortalecer el sistema de justicia, dotar de un mejor presupuesto, aumentar el personal para evitar la sobrecarga, avanzar con el expediente electrónico, eso sí es necesario, lo otro es una idea descabellada”, acotó.