Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 29 de marzo de 2021

El abogado, Rafael Chanjan Document, fue entrevistado por el diario El Comercio, en relación al caso del expresidente Martín Vizcarra.


 

Consultados por este Diario, el abogado penalista Rafael Chanjan Documet y el exprocurador Antonio Maldonado, coincidieron en que, de no existir elementos nuevos por parte de la fiscalía, en segunda instancia el Poder Judicial podría confirmar la orden de comparecencia con restricciones para Vizcarra.

Chanjan sostuvo que la jueza desarrolló argumentos razonables para determinar que en este caso no era oportuna una medida como la prisión preventiva.

“Veo complicado que en la segunda instancia la sala vaya a revertir una decisión de la jueza y vaya a decretar mandato de prisión preventiva. Vi una resolución sólida, desarrolla argumentos razonables de por qué en este caso amerita no dictar una prisión preventiva en el caso del presidente Vizcarra. Ha sido bastante razonada para determinar que no existe una sospecha grave de un peligro procesal”, indicó.

“En este momento aún con lo que se tiene no hay una sospecha grave de un peligro de obstaculización o de fuga”, agregó.

Chanjan apuntó que la jueza señaló que se trata de un caso sólido, pero lo que se discutirá en la apelación será el peligro procesal.

“Para la jueza hay elementos de convicción que vinculan al expresidente Vizcarra con los delitos de cohecho y colusión, ese punto no va a ser el controversial en la apelación, sino el peligro procesal que para la jueza no existe. La persona de Martín Vizcarra sí representa un cierto riesgo, pero no se tiene aún suficientes medios probatorios para afirmarlo de manera categórica, y eso es lo que se requiere: grave sospecha para dictar una prisión preventiva”, declaró.

Explicó que “en segunda instancia se puede presentar un elemento nuevo y que no ha podido ser introducido antes, que se conozca recién y sea introducido en la audiencia de apelación, podría suceder, pero habría que ver si eso es suficiente para estar ante una grave sospecha de peligro procesal, sobre todo en peligro de obstaculización, el de fuga me parece más complicada”.