12/07/2021

[El Comercio] Rafael Chanjan: “Pero lo fundamental es poder determinar si es que había un origen ilícito de estos bienes o no”

Fuente: El Comercio

Rafael Chanjan, abogado penalista, fue entrevistado por El Comercio sobre el caso de los Dinámicos del Centro.


 

El abogado penalista Rafael Chanjan, investigador del Idehpucp, dijo esta semana a El Comercio que lo que se debe indagar es si el dinero aportado “más bien no suponía dinero que se recababa con determinado actos de corrupción. Eso es distinto y cambiaría la figura, porque ahí sí podríamos estar ante lavado de activos”, indicó.

Es decir, si es que existen indicios respecto a que el dinero tendría un origen ilícito. “O si por el contrario es patrimonio personal, lícito, de cada uno de los aportantes. Si fuese así, no vería connotación de lavado de activos”, añadió.

Chanjan anotó que Vladimir Cerrón es, supuestamente, el beneficiario final del dinero recolectado. Pero se debe analizar también el grado de involucramiento que podría haber tenido él en los hechos: el grado de coordinación previa que pudo haber o planificación sobre la recolecta de dinero. “Pero lo fundamental es poder determinar si es que había un origen ilícito de estos bienes o no”, recalcó.