Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 20 de abril de 2021

El abogado Rafael Chanjan fue entrevistado por el diario El Comercio sobre los permisos que necesita Keiko Fujimori para viajar a regiones.


 

El abogado penalista Rafael Chanjan Documet y el exprocurador Antonio Maldonado coincidieron que es un recurso válido solicitar la opinión del Ministerio Público para determinar si se aprueba el pedido de Fujimori. Indicaron que lo que diga el fiscal no es vinculante, es decir, la decisión judicial no dependerá únicamente de lo que manifieste Pérez.

“Teniendo en cuenta que un juez, para un proceso, tiene que tomar en cuenta una serie de situaciones, también opiniones, no solo del Ministerio Público, podría solicitar información cuando es urgente a otros sujetos (procesales), en aras de que las decisiones sean lo más razonadas y se base en la mayor cantidad de información”, dijo Chanjan.

El especialista sostuvo que si bien “no es usual”, “se trata de un pedido que podría tener incidencia en la investigación”, y que, “es un pedido que hace el juez para estar en mejor condición de resolver una problemática”.

“Tampoco es que el juez esté vinculado a lo que diga el Ministerio Público, lo tomará como un elemento más, pero no está obligado a seguir la recomendación”, agregó.