Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 21 de abril de 2020

Rafael Chanjan, abogado e investigador del IDEHPUCP, comenta la solicitud de excarcelación a la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori ante posible riesgo de contagio de COVID-19 en el centro penitenciario.


El exprocurador Antonio Maldonado y el abogado penalista Rafael Chanjan coinciden en que el Poder Judicial debe analizar las condiciones en las que Keiko Fujimori permanece en prisión y su decisión debe asegurar que las investigaciones no se vean afectadas.

[Además], Rafael Chanjan afirmó que los pedidos de excarcelación deben ser analizados “caso por caso”. “No porque se le haya dado la razón a César Villanueva, significa que todos los procesados por el caso Lava Jato tengan que tener la misma suerte”, declaró.

El letrado apuntó que el primer aspecto a revisar debe ser el riesgo real a la salud de Keiko Fujimori. “Para ello hay que ver varios elementos: uno de ellos sus antecedentes de salud, si pertenece a la tercera edad, por estos dos elementos ya me estaría inclinando a decir que no le corresponde, no hay un riesgo probable de afectar seriamente su salud o su vida”, dijo.

Chanjan también precisó que la decisión que tome el Poder también tendría que considerar el desarrollo de la investigación del equipo especial.

“Tanto la primera vez y también en esta nueva prisión preventiva, ha habido argumentos sólidos de la vinculación de la señora Fujimori como de los delitos que se le imputan y del peligro procesal, eso es innegable. Lo más probable es que el peligro procesal no haya desparecido, es un caso de organización criminal, hay una serie de personas vinculadas”, remarcó.