Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 12 de noviembre de 2019

Rafael Chanjan, abogado e investigador del IDEHPUCP, comentó para el medio periodístico, El Comercio, sobre los casos que llevan al exgobernador regional del Callao, Félix Moreno, a prisión.


Chanjan explicó  que Moreno debe cumplir diez años de cárcel, producto de la sumatoria de penas impuestas hasta el momento.

“También cuando son en procesos distintos. hay una primera sentencia y luego otra. La refundición [absorción de penas] se aplica para hechos anteriores a mayo de 2006. En esa fecha se modificó la ley y se eliminó la refundición. Con esta, solo se aplicaba la pena del delito más grave. Ahora se suman”, indicó.

Según añadió Chanjan, para el delito de colusión, por el que se sentenció a Moreno, solo aplica el beneficio de redención de trabajo y estudio, y no el de semilibertad ni liberación condicional. «El beneficio de redención por trabajo o estudio depende del régimen el que sea clasificado. Dependiendo de ello puede recibir 1 día de pena por 2 días de trabajo o estudio. O puede recibir redención de hasta 1 día de pena por 7 días de trabajo o estudio», añadió.

En esa línea, estimó que, “en el mejor de los casos”, podría salir de prisión en 5 años. “Aunque es difícil que sea así teniendo en cuenta la peligrosidad que el supone y la gravedad de su delito. Tendría que trabajar y estudiar todos los días de su reclusión. Eso es improbable”, refirió.