Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 22 de septiembre de 2020

Rafael Chanjan, abogado e investigador IDEHPUCP, opinó sobre las posibles investigaciones al presidente de la República Martín Vizcarra, luego de la difusión de los audios de Karem Roca.


¿La Fiscalía de la Nación puede investigar a Vizcarra en este momento?

El abogado penalista e investigador del IDEHPUCP Rafael Chanjan, consideró que «desde ahora sí se puede dar una investigación previa contra el presidente Martín Vizcarra».

«Desde ahora ya se puede ir realizando por parte de la Fiscal de la Nación. De hecho, el presidente ha dicho que él se somete a dar declaraciones o cualquier acto de investigación inicial, es decir, previo. Esta primera etapa ya se puede realizar porque no creo que esta prerrogativa del artículo 117 ( de la Constitución) prohíba que se abra este tipo de indagaciones iniciales, muy preliminares. Luego, cuando deje de ser presidente, la fiscal de la Nación tendrá que evaluar; si se recaba los elementos de convicción, para que ella pueda formular una denuncia constitucional», sostuvo

«Yo creo que lo más saludable es que la fiscal de la Nación, cuando reciba todos los elementos que la fiscal tiene, empiece a realizar las indagaciones previas y preliminares para ir corroborando hipótesis fiscales que luego le servirán para tener mayor robustez en el caso y eventualmente barajar la posibilidad de una denuncia constitucional cuando acabe el mandato del señor Vizcarra».

El abogado recordó que en la reciente ampliación como investigadas de Karem Rica y Mirian Morales, en varias partes se hace referencia a Vizcarra y otras personas mencionadas en los audios propalados en los últimos días.

Por lo tanto, dijo, lo que hizo la fiscalía provincial Janny Sánchez Porturas, que está llevando las investigaciones desde hace varios meses, es remitir a la fiscalía de la Nación para que se pronuncie respecto de Martín Vizcarra, que tiene la prerrogativa constitucional del antejuicio regulado en los artículos 99 y 100 de la Constitución del Perú.

«Esto implica que el presidente Martín Vizcarra no puede ser procesado, ni investigado formalmente mientras ostente el cargo de presidente de la República y hasta cinco años después tiene ese antejuicio por delitos cometidos en el ejercicio de su función», refirió

«Yo creo que en el caso del señor presidente podría abrirse una investigación por los delitos de obstrucción a la justicia, principalmente; me parece que es el más claro. Y también habría que evaluar la posibilidad del delito de encubrimiento real y quizá algún delito de falsedad; si es que se logra tener mayores indicios de que se llegó a alterar determinados documentos o registros», sostuvo.