Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 13 de febrero de 2020

Rafael Chanjan, abogado e investigador del IDEHPUCP, analizó la separación del abogado Jorge Ramírez , hasta entonces miembro de la procuraduría ad hoc para el Caso Lava Jato, tras dos años y medio en el cargo.


El abogado penalista Rafael Chanjan sostuvo que si bien la salida de Jorge Ramírez “supone una situación complicada y difícil” en la procuraduría ad hoc, el anunciado nombramiento de Carrión asegura la “continuidad” del trabajo de ese despacho.

“¿Si pone en riesgo o no la colaboración [de Odebrecht]? Desde mi punto de vista, no, no existe una afectación directa con la salida del procurador. El acuerdo ya está aprobado judicialmente y se viene ejecutando. No creo que esta salida desencadene en una inaplicación del acuerdo, no creo que eso suceda”, subrayó a este Diario.

Chaján, investigador sénior del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP, afirmó que Carrión tiene, como uno de sus retos, “salvaguardar” el proceso de colaboración con la firma brasileña, en el sentido, de que en el acuerdo se establece que este “es progresivo y abierto”, a fin de que a medida de que se revelen más hechos ilícitos aumente el monto de la reparación.

“Sin embargo, en el caso del gasoducto, la empresa demuestra mala fe, pues ahí la procuraduría tendrá que hacer uso de sus competencias, de su buena muñeca para saber en qué momento se pone firme y solicita que se le incorpore como investigados a los ejecutivos de Odebrecht. También para pedir medidas cautelares como embargos”, expresó.