29/03/2021

[El Comercio] Yván Montoya: caso Martín Vizcarra

Fuente: El Comercio

El exprocurador, Yván Montoya, fue entrevistado por el diario El Comercio, en relación al caso de Martín Vizcarra.


 

En tanto el exprocurador Yván Montoya consideró que “es muy difícil que haya una reversión de la medida” y que lo más probable es que haya una confirmación de la misma. Según indicó, con la apelación la fiscalía busca que en la segunda instancia se valoren mejor los argumentos que presentaron ante la jueza.

Sobre los elementos que presentó el fiscal para sustentar el peligro procesal, señaló que el caso Richard Swing “podría haber servido” en
el caso del Club de la Construcción “si hubiera estado conexo”. “No parece haber conexión, está desvinculado del otro, si esto es así, efectivamente, es pobre el pedido de detención preventiva, sin ese vínculo no le noto mucha fuerza para hablar de peligrosismo procesal”, anotó.

Montoya también sostuvo que el contexto en el que se solicita la prisión preventiva es tomado en cuenta por los jueces. “Aunque no se diga en la resolución, los contextos para los jueces marcan, para que se pongan muy estrictos o muy laxos en la interpretación , en un contexto como este se ponen muy estrictos para no llegar a dar una detención preventiva”