Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 26 de febrero de 2021

El exprocurador Yván Montoya fue entrevistado por El Comercio, en relación a las consecuencias de la reunión de Martín Vizcarra con las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Casto.


 

Yván Montoya consideró que en el caso de Martín Vizcarra podría haber elementos iniciales de un presunto tráfico de influencias. «Es lo que podría estar acá, en la que el presidente hace las veces de un sujeto que tiene influencias para que interceda por ellas y les de protección, pero a cambio de qué. No recibir necesariamente (algo), pero sí una promesa, de cualquier ventaja, si esto se entiende como un intercambio de favores para que el presidente interceda por ellas y le brinde protección. Pero falta ese elemento. Amerita una infracción a la constitución», apuntó.

Para el exprocurador Yván Montoya en el caso existe «una falta muy grave» al Código de Ética del Ministerio Público y también a la Ley Orgánica de dicha institución. Montoya explicó que debe ser la Oficina de Control Interno la encargada de iniciar un proceso y determinar la sanción que corresponde.

«Hay que investigar, someterlas a un proceso administrativo sancionador en Control Interno. Hay una falta que es comprometer la dignidad del cargo. Las fiscales no pueden aceptar recomendaciones de órganos de gobierno», apuntó, tras indicar que esta falta puede ameritar una destitución.

«Es muy probable que si ellas han aceptado eso (la reunión), van a ser sometidas un proceso administrativo sancionador», agregó.

Si Control Interno encuentra responsabilidad en Castro y Sánchez por reunirse con Vizcarra, la Junta de Fiscales Supremos tendrá que someterlas a la Junta Nacional de Justicia, en caso se haya determinado la destitución como sanción. «En este proceso se está jugando una posible destitución», remarcó.