Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 18 de octubre de 2019

Entrevista con Yván Montoya sobre el caso Nava.



Yván Montoya, exjefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción

1) ¿La declaración de Luis Nava tiene alguna consecuencia penal?

La muerte excluye de responsabilidad penal porque, efectivamente, no se puede declarar esta sobre una persona que ya falleció. […] Sin embargo, los fiscales [del Caso Odebrecht] van a tratar de que en la parte considerativa de una eventual sentencia a los subsistentes [otros investigados] quede claro cuál fue el rol de participación del expresidente. Es muy probable que esté mencionado en la sentencia, no en la parte resolutiva, sino en la considerativa para saber qué rol tuvo.

2) ¿La confesión puede abrir nuevas líneas de investigación?

Colateralmente, la declaración abre la posibilidad de que haya otras personas que intervinieron. Si se señala que con ese dinero se adquirió un inmueble o quién lo adquirió o facilitó, inevitablemente se abren otras líneas de investigación.

3) ¿Se puede ordenar alguna medida legal contra los inmuebles mencionados por Nava?

Si el propietario no logra acreditar la titularidad del inmueble, este puede estar sujeto a un embargo para inmovilizarlo de cualquier transferencia. Todo de manera provisional. Y si la investigación avanza y el sujeto [propietario] no acredita cómo lo adquirió, se activan mecanismos como la pérdida de dominio.