Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 21 de marzo de 2020

Rafael Chanjan, abogado e investigador del IDEHPUCP, explicó la decisión de juez de cambiar la correccional de Maguire (California) por el arresto domiciliario al exmandario Alejandro Toledo ante el peligro de que se contagie de COVID-19.


El abogado penalista Rafael Chanjan, quien sostuvo que el carácter humanitario de la decisión del juez Hixson no supondría un obstáculo o retraso para el proceso de extradición, el mismo que “ya está bastante avanzando”.

Chanjan afirma que si bien se buscar anular la probabilidad de que se produzca una fuga, las posibilidades de que esto ocurra son casi inexistentes a raíz de que Alejandro Toledo será permanentemente monitoreado.

Asimismo, Chanjan estima que es innegable que el exmandatario tendrá, en adelante, mayor comunicación con su defensa legal en el Perú. No obstante, dijo creer que dicha circunstancia difícilmente fortalecerá su posición ante las investigaciones que se le siguen o ante la justicia de Estados Unidos.

Cabe recordar que durante los ocho meses que ha estado en prisión, el exmandatario ha presentado cinco anteriores recursos buscando su libertad, y argumentando incluso que la cárcel afectaba su salud mental. Lo que tuvo fueron solo reveses judiciales, hasta que la coyuntura por el coronavirus jugó a su favor.