Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 5 de agosto de 2018

Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del Idehpucp, fue consultada para El Comercio sobre las nuevas medidas para castigar los crímenes sexuales y la trata de personas en el Perú.  Una de las novedades es que a partir de ahora la violación sexual, la trata de personas, la esclavitud y las ofensas al pudor público (como la pornografía infantil) se han declarado delitos imprescriptibles.

Respecto a ello, Salmón, quien además es experta en Derecho Internacional, advirtió que es riesgoso dejarse llevar por una “lógica hiperpenalizadora” debido a que se podrían vulnerar las garantías básicas del derecho penal. “Me pregunto si necesariamente nos tenemos que ir al extremo de la imprescriptibilidad si existen modelos intermedios. Es como plantear la cadena perpetua o la pena de muerte para cualquier delito. El derecho penal va por grados y tiene una lógica de aplicación”, sostuvo.

Salmón resaltó que en Francia existe un “modelo intermedio”, en el que se amplía el plazo de prescripción para casos de violación sexual de menores a 30 años a partir de que la víctima cumpla la mayoría de edad (18 años). Además, comentó que el delito de trata ya tiene una magnitud similar a la de los delitos internacionales.

Elizabeth Salmón es directora del Idehpucp. Tiene el grado de Doctora en Derecho Internacional por la Universidad de Sevilla, España y es profesora principal de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de la PUCP.