Nacional 26 de julio de 2018

Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del Idehpucp, escribió un artículo de opinión en El Comercio en el que sostiene que en el Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) no existe un conflicto armado interno “Los panfletos, pintas o pronunciamientos en contra del capitalismo que el grupo de los Quispe Palomino [líderes del “Militarizado Partido Comunista del Perú” (MPCP)] despliega no bastan para afirmar que estamos frente a un grupo armado organizado”, escribió.

Finalmente, señaló que el Estado debe desarticular a estos grupos y bandas de narcotraficantes usando todas las herramientas que permite la ley, recordando el marco institucional y las obligaciones internacionales existentes. «La necesaria lucha contra esta agrupación [el MPCP] no puede desencadenar acciones estatales contrarias a esas normas ni dejar de proteger a los habitantes de la zona, pues eso significaría que aprendimos poco de los años de violencia», concluyó.

Elizabeth Salmón es directora del Idehpucp. Tiene el grado de Doctora en Derecho Internacional por la Universidad de Sevilla, España y es profesora principal de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de la PUCP.