Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 17 de septiembre de 2014
Nuevamente un conflicto entre nativos y madereros ilegales termina en muerte. ¿Qué es lo que está ocurriendo en estas zonas de la Amazonía?

Es un enfrentamiento que viene llevándose desde hace bastante tiempo entre lascomunidades nativas y una serie de actores que se mantienen en la informalidad, es decir, taladores ilegales, mineros informales, incluso trata de personas, narcotráfico, no es un escenario sencillo. Estamos hablando de poblaciones altamente vulnerables que habitan en zona de frontera, que están viendo sus condiciones de vida limitadas con este tipo de situaciones que están creciendo más y más. Esto ocurre porque en esas zonas hay una gran ausencia del Estado.

¿Por qué el Estado no puede frenar este tipo de conflictos? ¿Nuestras leyes no son suficientes o no se están cumpliendo a cabalidad?

No es un problema de normas, sino de cómo se implementa la norma y quién la implementa. El gobierno central le da funciones y tareas a los gobiernos regionales de Ucayali, Loreto y Madre de Dios para que puedan combatir, por ejemplo, la tala ilegal, que es un delito ambiental con pena de cárcel. Pero la implementación no es solo decir qué hacer, sino también asignar un presupuesto, contratar personal, entrar al campo, e involucra a varias autoridades a las que hay que preparar.

Los grupos nativos muchas veces suelen estar solos en esta defensa de su vasto territorio. ¿No hay mucha responsabilidad sobre ellos?

Tienen una suerte de responsabilidad con el entorno en el cual viven, pero creo que también lo hacen porque no hay nadie más. Cuando estamos hablando de un problema público, es el Estado el que asume esa responsabilidad y acá estamos hablando de un tremendo problema público que es tala ilegal y la responsabilidad es del Estado y no de la ciudadanía y menos cuando tienen condiciones de vida tan vulnerables como la pueden tener los indígenas en esa zona. El Estado está para centralizar ciertas funciones, entre esas, brindar seguridad y generar bienestar a la sociedad, no le puede devolver esa función al ciudadano.

¿Se está haciendo algo para combatir la tala ilegal en estas zonas de la selva?

Así como hay una estrategia para combatir la minería informal en Madre de Dios, la idea es hacer lo mismo para combatir la tala ilegal en Ucayali. Durante los últimos dos o tres años, la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre viene trabajando en varias acciones, pero se siguen presentando problemas porque la selva es gigantesca. El Ministerio de Agricultura tiene ese objetivo y el reglamento de la ley forestal, que está en proceso de consulta previa, apunta a eso, a ordenar el territorio.