Internacional 28 de octubre de 2020

Compartimos los comentarios de Cécile Blouin, investigadora del IDEHPUCP.

Cécile Blouin, investigadora del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp), considera que este decreto de regularización constituye una buena señal, porque, luego de que en octubre de 2018 se eliminó el Permiso de Temporal de Permanencia (PTP), no se había establecido otro mecanismo para que los venezolanos que están dentro del país pudieran optar a una calidad migratoria.

La investigadora ve como buena práctica tal decisión pero dice que el decreto pone obstáculos, entre ellos que el pasaporte este vigente, cuando se conoce que la institución que otorga los documentos en Venezuela no esta trabajando, otro detalle es que el trámite tienen costos elevados para quienes no cuentan con ingresos fijos y un trabajo estable, el costo esta entre 180 y 280 dólares.

Igualmente la profesora de la Universidad Católica de Perú dijo que otro de los inconvenientes que se les presentan a esta personas vulnerables es el pago de la multa por estadia en el país, y afirma que la pandemia provocó que muchos de los migrantes quedaran sin trabajo, y que los ingresos cayeran.