Nacional 28 de septiembre de 2020

Compartimos la mención a Salomón Lerner Febres, presidente emérito IDEHPUCP, respecto al Informe Final de la CVR en el reportaje de IDL.

En 2003, la CVR demandó al Estado peruano formular una denuncia por secuestro, tortura, homicidio y desaparición forzosa contra el capitán de corbeta Artaza Adrianzén, entre otros miembros de la Marina.

Salomón Lerner, presidente de la CVR, presentó ese año en el Estadio Municipal de Huanta las conclusiones del Informe sobre “graves violaciones a los derechos humanos, que tuvieron su epicentro, en buena medida, en estas mismas instalaciones”. El filósofo y exrector de la Pontificia Universidad Católica del Perú calificó ese delito de “categoría intolerable, deshonra para nuestro país”.

La CVR registró cerca de 9 mil desaparecidos entre 1980 y el año 2000 como producto del conflicto armado interno. Dos décadas después, el número real de desaparecidos, de acuerdo al RENADE, escala a 20,349 personas. Y solo en el año 1984, en la provincia de Huanta, desaparecieron 1145 personas, cerca de la mitad de los cuales en hechos que se atribuyen a las fuerzas del orden. “De los escombros de este desastre moral, estamos seguros que resurgirá una nación rejuvenecida y capaz de mirar el futuro”, confió Lerner Febres hace ya 17 años. El paso del tiempo es tan cruel como la tortura.