Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Internacional 23 de febrero de 2021

Iris Jave, especialista en comunicación política e investigadora en IDEHPUCP, fue entrevistada por el medio internacional Infobae sobre la incertidumbre electoral que se vive en el país.


 

“La campaña va a calentar en marzo, pero las encuestas muestran la desafección de la gente, no ve a nadie que responda a sus demandas, ni un liderazgo claro. Vivimos una crisis muy profunda, con un escándalo que no solo debilita el proceso de vacunación, también afecta a todo el sistema institucional y el proceso electoral”, destacó Iris Jave, docente Comunicación Política en la Universidad Católica del Perú.

La politóloga advirtió que todavía hay expectativa por conocer nuevos detalles sobre las irregularidades de la vacunación, ya que podría haber más figuras políticas involucradas en la lista divulgada, que por ahora incluyen a choferes, hijos, lobbystas y hasta dueños de restaurantes que, según la explicación oficial, estaban en contacto con el grupo médico encargado de los estudios clínicos de Sinopharm.

A su vez, Jave apuntó que ha habido un reciente crecimiento de López Aliaga y el centrista Jonhy Lescano (Acción Popular), pero aclaró que podría ser una lectura sesgada porque se registra particularmente en redes sociales, en un país con limitada conectividad digital.

No hay nada que celebrar, tenemos que definir qué tipo de sociedad pretendemos, qué tipo de país. El Vacunagate demostró que hay una gran exclusión. Gente que tiene privilegios y que considera que tiene derecho a hacer uso de ellos. Argumentaron que no pensaron que (vacunarse) estaba mal. No hay un pensamiento de bien público, de bien común, de una población urgida. Tenemos que visibilizar estas formas y prácticas que llevan a la exclusión permanente del otro”, sostuvo Jave.

El Perú, pese al cimbronazo de la caída del fujimorismo en el 2000, tampoco logró una reconstrucción institucional. Para trazar una comparación con aquella crisis, Jave prefiere no referirse al Vacunagate puntualmente, sino a todo el último lustro: la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, el cierre del Congreso por parte de Vizcarra, la destitución de este a manos de un nuevo parlamento, los cinco días de Merino en el poder y el interinato de Sagasti. “Lo que más me aterra es que vivimos de salto en salto sin recomponer las cosas, y lo peor es que ahora tenemos un nuevo proceso (electoral) y tendría que venir un respiro, pero no hay muchas perspectivas de calma o tregua”, expresó.