30/10/2017

Ingrid Díaz en PuntoEdu: "Hay operadores de justicia que, al aplicar el tipo penal, utilizan prejuicios o estereotipos de género"

Fuente: Punto Edu

El Perú es el segundo país de América Latina con las tasas más altas de denuncias por violación sexual y Lima es la quinta megaciudad más peligrosa para las mujeres, según el último reporte de la Fundación Thomson Reuters. Estas cifras hacen necesarios cambios en distintos niveles de la sociedad. La doctora en derecho penal e investigadora senior del Idehpucp Ingrid Díaz explicó que se debe empezar  en el sector judicial. “Si una persona ha tenido acceso carnal a otra mediante violencia o amenaza, sin el consentimiento de ella, entonces se configura el delito de violencia sexual. El problema es que a veces hay operadores de justicia que, al momento de aplicar el tipo penal, utilizan sus prejuicios o sus estereotipos de género”, señaló en PuntoEdu.

Ingrid Díaz es investigadora senior, coordinadora del Proyecto Anticorrupción del Idehpucp y profesora en la Facultad de Derecho en la PUCP. Además, es doctora y magíster en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, España.