08/06/2017

Iris Jave en El Comercio: “La muerte de estos cuatro jóvenes (en Marbella) debe llamar la atención sobre la necesidad de repensar la formación en los institutos armados”

Fuente: El Comercio

El 2 de junio murieron cuatro soldados en la playa Marbella mientras realizaban una práctica militar. Iris Jave, investigadora senior del Idehpucp, se pronunció al respecto en una columna de opinión en el diario El Comercio, en la cual explica la cultura educativa patriarcal y machista que existe en los institutos armados.

Jave señala que “sería más conveniente construir relaciones entre civiles y militares de manera equitativa y buscando reconocimiento en ambos sectores, sin necesidad de marcar distancias ni jerarquías”. Iris Jave, quien se desempeña como Coordinadora del Proyectos y Relaciones Institucionales del Idehpucp, asegura que se debe repensar la formación que se imparte en estos institutos armados.

Iris Jave es investigadora del Idehpucp y comunicadora y politóloga especializada en Comunicación política. Ha participado como ponente en los congresos de la Latin American Studies Association (LASA) y la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP). Además, ha trabajado para diversas instituciones del Estado, como los ministerios de Cultura, Economía, Defensa, de la Mujer y la Comisión de la Verdad y Reconciliación.