Nacional 12 de marzo de 2019

Iris Jave, investigadora del IDEHPUCP y coordinadora del Área de Relaciones Institucionales y Proyecto del Instituto, fue consultada por France 24 sobre el nuevo gabinete ministerial paritario en el Perú.

El 11 de marzo, el presidente Martín Vizcarra conformó el segundo gobierno paritario en toda la historia republicana del país, es decir cuya mitad de los miembros son mujeres.

Para Jave,  el mandatario peruano quiso cumplir con su promesa. “Pareciera que no hay mujeres políticas. Pero en verdad lo que hay es una falta de oportunidades. Este gabinete demuestra la capacidad de muchas mujeres políticas y de su existencia. Es un mensaje potente en un día como hoy, cuando las niñas y los niños regresaron al colegio”, comentó.

Iris Jave es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y egresada de la Maestría en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es autora de investigaciones sobre educación y memoria, políticas de justicia transicional y nuevas dinámicas de participación política, particularmente jóvenes y líderes indígenas.