20/09/2016

"La consulta previa no es una autorización, es un derecho de los pueblos indígenas"

Fuente: IUS 360°

Gustavo ZambranoGustavo Zambrano, investigador senior del IDEHPUCP, comentó para el portal IUS 360 la reciente propuesta de la parlamentaria Úrsula Letona (Fuerza Popular) para incorporar cambios a la Ley de Consulta Previa. De acuerdo con la propuesta de la congresista, si se llegaba a un contrato entre una empresa privada con un pueblo indígena, ya no sería necesario el ejercicio de este derecho. Dicho proyecto de Ley ha sido puesto en observación luego de diversas críticas.

En opinión de nuestro investigador, la propuesta contiene varios errores: “La consulta previa no es una concesión, es un derecho de los pueblos indígenas. Con él se iniciarán procesos de díalogo sobre una determinada medida. Esta modificación apunta solo a proyectos extractivos, que no es el único supuesto para realizar consultas previas. Cuando hablamos de ella, no solo nos referimos a esta materia, sino que nos referimos a cualquier medida – legislativa o administrativa – que pueda afectar los derechos de los pueblos indígenas o sus modos de vida, así como la forma como ejercen sus derechos. Hablar de un supuesto acuerdo o contrato restringe la consulta a pensarla solo para un tipo de actividades, lo que es una mirada restringida sobre lo que es hacer consultas en el Perú”. Señaló varios ejemplos de consultas realizadas sobre temas que no tienen que ver con la extracción de minerales e hidrocarburos.

Zambrano precisó que el Reglamento de la Ley de Consulta Previa y una Resolución Ministerial del sector Energía y Minas señalan claramente en qué parte de los procesos de extracción de minerales e hidrocarburos se debe realizar la consulta. En el primer caso, sería con anterioridad a las actividades de beneficio, mientras que en el segundo supuesto se tendría que llevar a cabo antes de la suscripción del contrato de concesión del lote petrolero o de gas. Por ello, el proyecto de la parlamentaria Letona retrocedería en lo avanzado en este campo, porque se piensa en la consulta de Estudios de Impacto Ambiental, documentos que hasta el momento no se consulta. Ello generaría problemas para efectos de la norma marco y las reglas sectoriales. “Hace falta entender cómo los procesos de consulta previa se entienden a nivel nacional”, refirió.

Para nuestro investigador, el proyecto asume que todos los conflictos sociales se resuelven mediante consultas previas. Sin embargo, refirió que hay que examinar cuántos conflictos socioambientales hay, cuáles de ellos tienen que ver con minería e hidrocarburos y en qué casos se requieren consultas previas. “No hay que ver la Ley de Consulta Previa en forma aislada de los demás instrumentos aprobados por el Viceministerio de Interculturalidad”, manifestó.

Puedes ver la exposición completa de nuestro investigador en el siguiente video:

(20.09.2016)