11/03/2015

"La democracia es un desafío permanente"

Fuente: RPP

_MG_6112Iris Jave, coordinadora de Relaciones Institucionales y Proyectos del IDEHPUCP, fue entrevistada el miércoles 11 de marzo en RPP sobre la relación entre democracia y desarrollo social, en el marco de la campaña “El Poder en tus manos”.

Jave sostuvo que “la democracia es un desafío permanente, porque si bien es cierto que nuestro país ha crecido, el desarrollo no solo está vinculado al crecimiento económico. Se requiere el ejercicio de las libertades plenas, lo que supone transparencia en las autoridades y mayor diálogo”. Si bien hay mayores condiciones económicas, se reclaman otras cosas para mejorar la calidad de vida.

Nuestra coordinadora de Relaciones Institucionales y Proyectos indicó que el desarrollo requiere una mejor calidad de vida, con mejores accesos a servicios y que, dadas las distintas épocas que ha vivido nuestro país, las demandas eran distintas. Así, durante el periodo de violencia,  los reclamos se concentraban en el respeto y garantía de los derechos básicos o, en situaciones de crisis económica, por mayor empleo. Hoy, que estas situaciones comienzan a ser superadas, hay mayores demandas por lucha contra la corrupción o mayor y mejor acceso a la educación.

En esa línea, Jave remarcó que la democracia implica el ejercicio pleno de las libertades y cómo las personas van construyendo su vida, comprendiendo que se va más allá de contar con un sueldo básico para vivir. “El Perú es un país de renta media, sin embargo, sabemos que al interior de nuestra patria y en otras zonas de la ciudad hay muchas deficiencias”, sostuvo. Finalmente, señaló que, si bien tanto en democracia y en dictadura se presentan situaciones de desigualdad, en esta última se escucha menos los legítimos reclamos de los ciudadanos. En democracia, los miembros de la sociedad se sienten más empoderados.

La entrevista estuvo a cargo del periodista José María Salcedo. Puedes escuchar el audio completo a continuación.