Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 25 de noviembre de 2021

Yván Montoya, especialista en Derecho Penal, fue entrevistado en La Ley sobre la violencia terrorista y los retos que el caso Perseo enfrenta para tipificar los actos relacionados al terrorismo.


Para Yván Montoya, habría que acelerar las investigaciones profundas y serias, llevarlas estas a una instancia judicializable y definir ahí todo aquello que permita tener una idea clara de cuándo nos encontramos ante organizaciones terroristas y qué actos comprenden actividades relacionadas al terrorismo.

¿Lavado de activos o financiamiento ilegal?

Montoya resalta la diferencia entre estos actos. Por un lado, estaríamos ante lavado de activos cuando los recursos provienen de actividades ilegales y, mediante actos de ocultamiento o de apartamiento de su origen, se destinan a una organización política.

Por otro lado, si no hay evidencia de este origen y el aporte se hace de manera clandestina-aunque sea legal. Es decir, ese dinero no se reporta o no se registra, podría ser el delito de financiamiento ilegal de partidos.

Tendría que analizarse el tipo de aporte, su procedencia para determinar ante qué figura nos encontramos.

Material probatorio

Existe una enorme dependencia de la Fiscalía con declaraciones de colaboradores eficaces. Montoya se pregunta si el problema es acreditar la pertenencia o acreditar la colaboración.

En este sentido, es importante evaluar el tipo de aporte que brindan los testimonios y para esto, se necesita de una corroboración por parte de lo dicho por los colaboradores el caso que de no existir podría tener mucha debilidad para lograr una condena.

Cargos públicos

Finalmente, más allá de la labor investigativa, Yván Montoya considera que a nivel administrativo se necesita dar vida a normas que establezcan restricciones para postular a cargos públicos para que personas condenadas por terrorismo o corrupción no afecten la institucionalidad democrática.