Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 19 de enero de 2022

El abogado Yván Montoya fue entrevistado por La Ley sobre las investigaciones penales en contra de los miembros del Poder Ejecutivo.


El penalista Yván Montoya comenta que se están definiendo una serie de líneas de investigación relacionadas, por ejemplo, con el caso de los ascensos irregulares bajo presiones a oficiales de las fuerzas armadas, en el que también está involucrado el ex Secretario General, Bruno Pacheco.

Asimismo, están en investigación los episodios de reuniones clandestinas en la casa de Breña y en el propio Palacio de Gobierno. En esa misma línea, el caso de la empresa que logra obtener una licitación aparentemente producto de las referidas reuniones.

Por otro lado, el caso de los 20 mil soles que fueron hallados en las oficinas del entonces Secretario General del Presidente.

Frente a dichos hechos, las investigaciones apuntarían a la imputación de los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal, cohecho, negociación incompatible y colusión.

Montoya señala que, de primera mano, es reprobable que un funcionario de alto nivel, como el Presidente de la República, designe para cargos políticos a personajes que no cumplen un perfil idóneo ni probidad política.

Así, señala que todos los actos que realice la persona designada son susceptibles de ser investigados, y que esta investigación también involucra a su superior.

En esa línea, una condición que configuraría la responsabilidad penal del superior, por omisión, es que este no haya evitado la comisión de actos delictivos, ilícitos o irregulares. Debe existir fiscalización y rendición de cuentas, y ante la ausencia de ello es posible incluso imputar responsabilidad penal por comisión por omisión.