Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 5 de octubre de 2015

En concreto, Jave se refirió a la versión para escolares del libro fotográfico Yuyanapaq: para recordar, que compila una selección de fotografías sobre el conflicto armado interno curadas en el marco del trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Dicha versión es acompañada con una breve guía pedagógica donde se brindan pautas a los docentes de tercero, cuarto y quinto de secundaria para el trabajo en el aula en torno a las imágenes y el contexto en que fueron tomadas las mismas.

«La CVR quiso entregar un material visual, a partir de los archivos periodísticos en el país. Se reconoce el trabajo de los reporteros gráficos que estuvieron presentes y pudieron hacer un relato de lo que ocurrió», indicó Jave al periodista Carlos Cornejo.

Nuestra coordinadora de Relaciones Institucionales y Proyectos enfatizó que  «durante la Comisión de la Verdad y Reconciliación, se hizo el libro y la exposición Yuyanapaq: para recordar, que está actualmente en el Ministerio de Cultura. Desde el IDEHPUCP decidimos acompañar con una guía justamente pensando en las nuevas generaciones, para que los docentes, que no tienen las suficientes herramientas y quienes no han vivido la época, necesitan un acompañamiento para poder comprender las imagenes presentadas».

«La guía está hecha para los profesores. La política sobre educación y memoria en el país no se ha logrado consolidar», precisó Jave.  Ella manifestó que cada docente aplica estos contenidos sobre la base del diseño curricular nacional. También anotó que se ha hecho una gestión con el Ministerio de Educación para la distribución de este material a nivel nacional, en el nivel de educacion secundaria.

Asimisimo, se refirió a la postura tomada por el exministro del Interior Daniel Urresti en torno a la denuncia presentada por la señora Isabel Rodríguez, testigo en el juicio por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, quien acusó al miembro del Partido Nacionalista de abuso sexual: «Es una ofensa a todas las mujeres como tal. Es inaceptable que un personaje público que ha sido ministro de Estado pueda mofarse de esta persona. Sobre todo cuando se trata de un tema muy sensible como la violencia sexual. La Comisión de la Verdad y Reconciliación dijo que habían sido más de 500 las mujeres que sufrieron violación sexual durante el conflicto. Sin embargo, muchas mujeres no declararon las mismas por temor. Hoy, muchas de ellas reconocen estos hechos», comentó.

Jave expresó su solidaridad con la señora Rodríguez y señaló que la visión de Urresti sobre estos hechos es «una mirada machista y autoritaria».

Finalmente, nuestra investigadora recordó la experiencia de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en torno a la violencia sexual: «Para que las mujeres víctimas de violaciones de derechos humanos en general – y de violencia sexual en particular – pudieran brindar su declaración ante la CVR, había un acompañamiento psicológico especializado. No es fácil reconocer en nuestra sociedad este tipo de delitos. Estas mujeres son estigmatizadas, queda una marca muy fuerte».  Mencionó que Georgina García fue el primer caso que se atrevió a dar su testimonio en una audiencia pública ante ese grupo de trabajo.

Puedes ver la entrevista a continuación.

(05.10.2015)