Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 5 de abril de 2021

Iris Jave, especialista en comunicación política, analiza los debates presidenciales y los posibles efectos en los resultados del 11 de abril.


La comunicadora Iris Jave, especialista en comunicación política y profesora de la PUCP, advierte que “no tenemos un electorado que supedite su voto a los debates, pero algunos candidatos han aprovechado estos últimos debates mejor que otros”.

“Verónica Mendoza se mostró como la más contundente. No solamente innovó en su imagen personal, sino que además lo que dijo tiene más consistencia. Ahora sus propuestas son más consistentes y argumentadas. Ha crecido en ese sentido”, señala la especialista.

También consideró que Forsyth cumplió su parte, aunque parecía seguir “frases aprendidas” y tuvo dificultades para reaccionar a la confrontación.

“Me llama la atención que algunos no parecían preparados para la confrontación, que es parte del debate político. Mendoza, Fujimori y Humala pudieron responder en su momento, pero Forsyth y Lescano fueron mucho más débiles”, asevera.

“Lescano es el que menos ha aprovechado el debate”, aduce.

Sobre López Aliaga y su participación leyendo papeles considera que eso lo afecta en un sector, pero quizá no tanto en su público más ideologizado.

Coincide en que “no será suficiente el debate”. “Los candidatos necesitan afinar estrategias en este poco tiempo que queda si quieren avanzar”, dice.

Iris Jave, comunicadora, PUCP:

“Me llama la atención que algunos candidatos no parecían preparados para la confrontación, que es parte del debate político. Mendoza, Fujimori y Humala pudieron responder en su momento, pero Forsyth y Lescano fueron mucho más débiles ante esto.