Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 2 de marzo de 2021

Rafael Chanján, abogado penalista, fue entrevistado por La República sobre el candidato presidencial César Acuña, en relación al caso «plata como cancha».


 

Por su parte, el abogado penalista Rafael Chanjan aclara que una sentencia absolutoria, como ocurrió con Acuña en el caso ‘plata como cancha’, “no anula el hecho de que haya existido una denuncia que dio lugar en un inicio a una investigación y que posteriormente, cuando avanzó el proceso, no se llegó, por diversas razones, a un grado de certeza para condenar a alguien por algún delito.

Sin embargo, para el letrado “no es correcto decir que no tuvo una denuncia, sí la tuvo, de hecho, si es que se inició una investigación, hubo un proceso penal es porque había determinados indicios que daban cuenta de que el caso sí presuntamente suponía un delito, pero finalmente si un juez absuelve, efectivamente se comprueba que no hubo ningún delito”.

Chanjan recuerda que en el caso de compra de votos sí hubo un juicio, y aunque se absolvió a César Acuña, en su opinión “eso no significa que no haya existido denuncia investigación y proceso penal”. “De hecho el casi fue tan sólido que llegó hasta la última etapa”, apuntó.